Que es la celulitis y como eliminarla

Que es la celulitis y como eliminarla. La celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo.

La celulitis comúnmente se conoce como el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo.

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, por razones estéticas es algo que preocupa a muchas personas especialmente a las mujeres. La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer. La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que también ayuda a reducir la celulitis, con muy buenos resultados. En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con otras terapias.

El término Celulitis aparece, por primera vez, en el diccionario, en el año 1878; pero si bien este término es reciente, el conocimiento del proceso celulítico es muy antiguo y para darse cuenta no hay más que examinar a las modelos que sirvieron a escultores y pintores antiguos como Rubens, Watteau, Coubert, Renoir y muchos otros.

La medicina avanza, la sociedad la impulsa. El bienestar social, el culto a la belleza, el amor a uno mismo, convierten en ocasiones en patológico alteraciones que en muchos casos eran asumidas como normales; la celulitis es una de ellas. Admirada como atributo y signo de feminidad hace muchas décadas, es en la actualidad totalmente rechazada por una sociedad a la búsqueda de la perfección, a pesar de que su frecuencia a través de la vida de la mujer llega al 96%.

Su ausencia en los tratados clásicos de la medicina no nos la pueden hacer ignorar. Nuestra misión como médicos es, además de evitar las enfermedades, buscar el bienestar físico y psíquico del individuo y no cave duda de que la mujer que la padece, "la siente" como tal.

Nos queda decir que el término celulitis es de lo más incorrecto e impropio para describir la enfermedad; pero sin embargo es el más divulgado y conocido por la población. Esto será motivo para que aunque el término correcto es, a nuestro parecer, el de "Panipulopatía Edemato- fibro-esclerótica; seguiremos utilizando el término celulitis, por ser más coloquial, a a través de todo este sitio web.

Causas-de-la-celulitis

Por esto, aquí te proponemos diez sencillas reglas que, si se siguen de forma habitual y constante, constituirán la mejor arma para que la odiosa celulitis vaya desapareciendo poco a poco.

  1. Evita la sal, reduce el azúcar

    La sal hace que tu cuerpo retenga líquidos y eso hace que se te hinchen los tejidos. El cuerpo, al tener más sodio, necesita más agua, pero si dejas de consumir sal, los líquidos serán expulsados del cuerpo con mayor facilidad y eso hará que tus tejidos no estén hinchados. También es aconsejable que reduzcas el consumo de azúcar y grasas. Estos se comportan como procesos digestivos complejos que facilitan la aparición de toxinas y degeneran el tejido adiposo.

  2. Evita el café y el tabaco

    La cafeína y la nicotina son drogas que se encuentran dentro de la misma categoría de vasoconstrictores. Éstos reducen la cantidad de sangre que llega a todo el cuerpo, incluyendo los tejidos, impidiendo que la cantidad necesaria de oxígeno llegue a las mismas. ¡Evítalos!

  3. Nada de alcohol

    Al igual que ocurre con la sal, las bebidas con alcohol favorecen la retención de líquidos y hacen que los tejidos se hinchen. Además de eso, tienen un contenido calórico elevado que es mejor evitar.

  4. Bebe mucha agua

    Es ideal que elimines líquidos de tu cuerpo, y para eso deberás beber agua en abundancia. Esto hará que vayas más veces al baño y elimines esos líquidos. Se recomiendan beber dos litros de agua por día para depurar el organismo. Sin embargo, en el caso de mujeres cuya celulitis se debe a una retención de líquidos, es preciso limitar su consumo, puesto que, en lugar de ayudar a solucionar el problema,va a contribuir a agravarlo más.

Como-desaparecer-la-celulitis-naturalmente

  1. ¡Muévete!

    Si permaneces mucho tiempo sentada o de pie, la circulación de la sangre comenzará a tener alteraciones. Se recomienda que si tienes que estar mucho tiempo sentada, te pongas de pie, te estires durante algunos minutos y luego vuelvas a sentarte.

  2. Siéntate bien

    Las mujeres tendemos a cruzar las piernas cuando estamos sentadas. Sin embargo, al cruzar las piernas, la pierna que está arriba ejerce presión sobre la que está abajo y puede generar inconvenientes. Lo mismo ocurre con la presión que se genera sobre la pelvis, que dificulta la circulación en la zona inguinal. Prueba a sentarte con las piernas paralelas entre sí. c

  3. Vigila los anticonceptivos

    Los anticonceptivos también favorecen la retención de líquidos y, con ello, la aparición de la celulitis. Por eso debes ser muy cautelosa con las pastillas que consumes. Si ya tienes celulitis, será mejor que te plantees usar un anticonceptivo diferente. Consulta a tu ginecóloga sobre el tema si tienes alguna duda.

  4. Evita la ropa ajustada y los zapatos de tacón alto

    Que la sangre pueda circular bien a lo largo de todo el cuerpo, es algo básico para la prevención contra la celulitis. Si utilizas zapatos de tacón alto, lo más probable es que éstos corten un poco la circulación y no favorezcan a tus objetivos de combatir la celulitis. Lo mismo ocurre con toda vestimenta que sea capaz de impedir que la sangre circule de forma fluida y correcta. Evítalos vaqueros apretados y trata de no usar cinturones muy ajustados.

  5. Cuidado con el estreñimiento

    Si te cuesta ir al baño, tendrás que tomar medidas al respecto, ya que el estreñimiento impide una correcta circulación de la sangre hacia el corazón. Hay alimentos que te pueden ayudar a combatir el estreñimiento: ciruelas, kiwis… Por regla general, agua, frutas y verduras, te favorecerán.

  6. Haz ejercicio

    No sólo te servirá para quemar las calorías que consumes a través de algunas comidas, sino que con una buena rutina de tonificación muscular, podrás combatir la acumulación de grasas en los tejidos, y tu sistema circulatorio funcionará mejor. Así que ve al gimnasio, sal a correr o practica algo de fitness: yoga, pilates…

celulitis

Deja un Comentario